Los mejores negocios del año – Revista Pymes Clarín

02/03/2010

Revista Pymes (Clarín)Página: 8-15/Nº 72 (Marzo)

Fuente: http://www.fundacionprotejer.org/prensa-noticia.php?id=18799

Los mejores negocios del año

Expansión y tecnología

Hasta fines de la década de 1990, Javier Ferrero fue empleado de la municipalidad de Rosario, en el área de Informática. Allí se especializó en la tecnología Lotus de IBM y ese conocimiento le permitió advertir la escasez de empresas que manejan esa herramienta en el país. Entonces, junto a otros tres compañeros de trabajo, se decidió a crear una empresa que se especializara en este servicio. Así nació Druidics, un proveedor de soluciones de software para empresas que, en 2009, facturó $ 4 millones.

“Somos una consultora en Informática, con varias actividades; una de las áreas es Lotus, que mantuvimos en desarrollo; otra, está relacionada con el concepto de oficina libre de papeles, y otro sector muy importante es seguridad y hardware destinado a la protección de bases de datos”, enumera Ferrero.

Una de las claves del crecimiento fue la decisión de especializarse en la atención de grandes compañías.

“Apuntamos ahí, porque el tipo de tecnología que manejamos no es barata. Así que, naturalmente, buscamos empresas con más de 100 puestos”, señala Ferrero. Uno de los primeros clientes conquistados, que les permitió fortalecer esa estrategia, fue la automotriz General Motors, que tiene una planta cerca de Rosario, donde se encuentra la oficina central de Druidics.

“Ellos tenían una necesidad y no encontraban a nadie que se la solucionara. Así, simplemente, presentamos una carpeta y, como éramos de Rosario, nos dieron la posibilidad de demostrar que sabíamos hacerlo”, cuenta el empresario. Tras la incorporación de este primer gran cliente, pudieron salir a la búsqueda de otros pesos pesados de la región. Y consiguieron que gigantes de la talla de Arcor y Quilmes también contrataran sus servicios. Entonces, diseñaron un plan para salir a visitar a todas las compañías grandes de la zona de influencia de Rosario.

Luego, llegó el momento de probar suerte en el exterior. Para alcanzar ese objetivo, resultó particularmente útil que uno de los clientes de la empresa fuera Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que maneja la operación de las terminales aéreas más importantes del país. Ese contacto les permitió firmar un contrato con el aeropuerto de Erevan, la capital de Armenia. “Le damos soporte de seguridad, en forma remota, los siete días de la semana, las 24 horas”, explica Ferrero.

Luego sumaron clientes en otros países de América latina, como Chile y El Salvador. Como resultado de estas incorporaciones, la firma viene registrando una expansión notable. “Desde 2007, crecimos a un ritmo del 70% anual”, asegura Ferrero. Y una buena parte de ese desarrollo tuvo que ver con la adquisición de parte de una empresa colega en la Ciudad de Buenos Aires.